Problema de vivienda inadecuada

El problema de crecimiento de las grandes ciudades en países donde existe una brecha importante entre los sectores de mayor y menor poder adquisitivo genera periferias con poblaciones segregadas. En Argentina, esto se visibiliza en los barrios cerrados (countries) y los barrios de vivienda precaria (asentamientos y/o villas).

En ciertas zonas, se demora una respuesta prioritaria y a tiempo del Estado para el desarrollo de programas efectivos de infraestructura, acceso a la propiedad segura de la tierra y de acceso al desarrollo de una vivienda adecuada.

El porcentaje de personas con vivienda inadecuada está en aumento.

Según cifras de ONU Hábitat:

  • Un billón de personas de la población mundial reside en asentamientos informales y de baja calidad, los cuales carecen de vivienda adecuada y servicios básicos.
  • En 2020, se estima que 889 millones de residentes urbanos en todo el mundo vivirán en asentamientos precarios.
  • 1 de cada 4 personas en zonas urbanas de América Latina vive en asentamientos informales o precarios.
  • 113,4 millones de personas –el equivalente a las poblaciones de Colombia, Argentina y Venezuela juntas- carecen de un lugar adecuado donde vivir.


La vivienda inadecuada se caracteriza
, entre otros factores, por la baja calidad de la construcción, la carencia de servicios básicos, la inseguridad de la tenencia y la precaria situación de los atributos urbanos de los barrios; lo cual, en conjunto, acarrea una alta vulnerabilidad social y económica, frente a los riesgos naturales y ante varios tipos de enfermedades asociados a las malas condiciones habitacionales.

 

Estilo de autoconstrucción de vivienda Gran Buenos Aires

Estilo de autoconstrucción de vivienda en algunas zonas del Gran Buenos Aires

En Argentina el acceso formal al crédito para vivienda para familias con menores ingresos (inferior a 2 sueldos mínimos) es prácticamente nulo.

Los resultados definitivos del censo de 2010 contabilizaron la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes,1 y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 13.588.171 habitantes.

Según estudio reciente del Departamento de Investigaciones de la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI), en Argentina hay 12.2 millones de hogares y el 16% de estos pertenecen a viviendas alquiladas, lo cual equivale a dos millones de familias. Aún estarían faltando tres millones de viviendas para satisfacer las necesidades habitacionales de la población. Este déficit se incrementa a un ritmo de 36 mil viviendas por año, aproximadamente.

En Hábitat para la Humanidad Argentina hemos detectado como prioritarias la atención de dos situaciones sobre las que hoy trabajamos. Sabemos que las comunidades buscan soluciones de diversas formas y la producción social del hábitat es una de ellas: mediante la autoconstrucción sin asistencia profesional, generando a menudo soluciones deficitarias que empeoran con el correr del tiempo.

A su vez, el alquiler informal fue detectado también como una respuesta a la necesidad habitacional por la que miles de personas, al no contar con las condiciones requeridas en Argentina por el mercado de alquileres, deben vivir en lugares con condiciones inadecuadas y a un costo muy alto.

En el 2008, Hábitat para la Humanidad Argentina encargó un estudio interdisciplinario que identificó como crítica la situación de muchas familias que viven en conventillos, inquilinatos y hoteles pensión. Cuestiones como el hacinamiento, el riesgo estructural y los efectos en la salud, especialmente de niños y ancianos, son alarmantes en esta tipología de vivienda. En consecuencia, la situación del alquiler informal termina siendo crítica.

Una de las razones que obligan a familias a vivir en estos lugares son los requisitos para alquilar en las grandes ciudades del país, que incluye entre otras cosas, una propiedad en la ciudad como garantía. A su vez, la demanda del alquiler excede la oferta por lo que existe una clara preferencia de los propietarios por inquilinos de clase media y sin hijos.

 

 

Tipología de vivienda típica del Barrio de La Boca, Sur de la Ciudad

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!