Mariela y Mario, Casa por Casa

La familia Viñas Ubiedo es parte del proyecto Reconstruyendo Santa Fe Casa por Casa, que fue el primero que se realizó esta ciudad posterior a la catástrofe hídrica donde dos tercios de la misma fueron tapados por el agua debido al desborde del Río Salado en el año 2003.

Esta familia de la zona Oeste, la más afectada, fue una de las que respondieron a la convocatoria abierta que hizo HPHA en el 2004.

Mariela y Mario vivían en condiciones muy precarias pero tenían un terreno sobre el cual construir su casa. La familia está compuesta por el matrimonio y un hijo que ya tiene 14 años. Él es guardacárceles y ella es ama de casa.

Lo que caracteriza a esta familia es la gran voluntad para participar activamente y la solidaridad con los demás, además de haber mantenido contacto permanente en actividades y talleres. Las horas de autoconstrucción o de ayuda mutua se cumplían pese a tener Mario un horario laboral de 24 x 48 (trabajaba 24 y descansaba 48). Si no era en su propia casa, parte de su tiempo de descanso lo destinaba a ayudar a vecinos que estaban construyendo en simultáneo.

Siempre se tomaron con mucho compromiso la oportunidad que tuvieron y fueron muy formales en los pagos, pese a dificultades que han tenido, y en el trato con el equipo y los voluntarios. Ellos sentían que debían valorar como un voto de confianza el gesto recibido para que tuvieran su casa y a su vez,  tenían presente el compromiso asumido: sabían que su pago nutría el fondo rotativo y le daba oportunidades a más familias que debían resolver su situación habitacional.

Fueron seleccionados varias veces como ganadores de premios de Concursos organizados por HPHA, por el incentivo que tienen siempre en participar.

Ya finalizaron de pagar su crédito y están en trámite de levantamiento de hipoteca. Hace pocos días manifestaron su interés de empezar a ser donantes del Fondo Hogares.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!