Hábitat para la Humanidad Argentina

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana de personas comprometidas con la causa de la vivienda adecuada en Argentina. Buscamos contribuir a revertir el círculo de la pobreza sumando voluntades y poniendo la fe en acción para construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, queremos ser parte de la construcción de un país mejor, movilizando recursos para mejorar el acceso a la vivienda segura y asequible.

Las personas que confían en Hábitat para la Humanidad Argentina para superar situaciones de vivienda, tienen la firme determinación de ir más allá de su momento presente y comprometerse con la solución a su limitación. De esta forma, pueden mejorar su situación habitacional, sintiendo que tienen la fortaleza para hacerlo y motivados por la esperanza que les dieron otros movilizados por la causa. 

Trabajamos desde el 2002 en diferentes regiones del país. Adecuamos soluciones habitacionales a cada contexto y momento, innovamos en las metodologías, aportamos conocimiento y experiencia sobre la vivienda social en Argentina.

De esta forma, las familias se capacitan y organizan para facilitar el proceso por medio de apoyo técnico, financiero y social. Las soluciones incluyen Casas Semilla, mejoramientos, reparaciones y alquileres en condiciones justas. 

Estamos convencidos de que hace falta el aporte de cada sector para lograr un cambio sostenido, por lo que siempre buscamos trabajar en alianza. Junto a las propias familias, organizaciones e instituciones locales, empresas, donantes comprometidos y voluntarios, construimos esperanza. Podemos decir, con base en nuestra experiencia, que las mejoras en la vida de las familias repercute positivamente en la comunidad, buscando luego ayudar a otros vecinos o espacios colectivos dentro de esta. Para Hábitat para la Humanidad Argentina, la problemática habitacional debe abordarse desde una óptica integral, no solamente la vivienda individual, sino el hábitat como un todo.

Anualmente firmamos un Memorándum de Entendimiento y un Convenio con Hábitat para la Humanidad Internacional, que establece los parámetros para la implementación del programa bajo la marca registrada de la organización internacional. Estos acuerdos incluyen estándares de excelencia y la posibilidad de compartir experiencias entre los países.

Nuestra visión

Un mundo donde cada persona tenga un lugar digno donde vivir.

 

Nuestra misión

En Hábitat para la Humanidad Argentina convocamos a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza.

 

Nuestros principios

  • Demostrar el amor de Jesucristo.
  • Enfocarse en vivienda.
  • Abogar por la vivienda adecuada.
  • Promover la dignidad y la esperanza.
  • Apoyar un desarrollo comunitario, transformador y sostenible.

 

 

Nuestra historia

A fines de la década del 90, dos grupos de personas, movidas por la solidaridad hacia quienes sufrían problemáticas habitacionales, invitaron a la organización internacional Hábitat para la Humanidad a instalarse en nuestro país. Uno de estos grupos se centraba en una Iglesia Bautista de Luján, mientras que el otro lo lideraba un grupo de maestras del colegio americano Lincoln de Buenos Aires.

Luego de varios años de trabajo en conjunto bajo el liderazgo de Edward Dunsworth, perteneciente a Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe, se consolidó una organización local que fue aprobada como Asociación Civil en el año 2002. En ese momento, se incorporaron los primeros empleados de la organización y se inauguró la Oficina Nacional.

Los primeros años, el equipo nacional se ocupó de recaudar los fondos para las primeras casas, iniciaron la construcción de dos viviendas en Luján en el año 2003 con donaciones de Maersk, los alumnos del Colegio Lincoln y eventos de recaudación de los voluntarios locales en Luján. En simultáneo, como respuesta a la inundación en la Ciudad de Santa Fe de ese mismo año se aprobó una propuesta de financiamiento internacional para desarrollar una oficina y construir ahí mismo 6 viviendas.

Luego de varios proyectos en diferentes localidades de Luján, Santa Fe, Recreo y Cañada de Gómez, en el año 2008 Hábitat para la Humanidad Argentina tomó la decisión estratégica de desarrollar actividades en la zona de mayor número de viviendas inadecuadas: AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).  Un estudio de diagnóstico y viabilidad determinó 3 iniciativas:

  • Desarrollo de barrios en el conurbano.
  • Alquileres tutelados para familias “sin techo” viviendo en conventillos, inquilinatos u hoteles pensión de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Reciclaje de hogares urbanos también en la misma zona.

Desde sus comienzos Hábitat para la Humanidad Argentina ha sido consciente del efecto de los eventos climáticos (tales como inundaciones, tornados, cenizas de volcanes, aludes) en la vivienda precaria, por lo que ha desarrollado iniciativas de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres en diferentes comunidades remotas del país y en los lugares donde estamos trabajando.

 

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!