Día Internacional de los Voluntarios 2018

5 de diciembre

Los voluntarios construyen comunidades resilientes

En Hábitat para la Humanidad estamos continuamente agradecidos por las personas que dedican su preciado tiempo a ayudar a los demás. Es su participación y apoyo, lo que le permite a Hábitat ayudar a más familias a construir y mejorar un lugar al cual llamar hogar. Una sonrisa, un abrazo, una conexión duradera con comunidades de todo el mundo. ¡Por eso construimos!  

El lazo que nos une

“El lazo que nos une” es el informe sobre el voluntariado a nivel mundial publicado por el Programa de Voluntarios de la Naciones Unidas en el 2018. Este informe toma  la definición adoptada en una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2002 sobre el voluntariado, entendido como “actividades realizadas libremente, en beneficio de la sociedad  en su conjunto, sin que la retribución económica sea el principal factor de motivación”.

 

Datos obtenidos en el 2016 demuestran que el voluntariado informal (de persona a persona) y formal (a través de una organización) mundial supera el número de personas empleadas en países como China, Estados Unidos, India y Japón, donde  el voluntariado informal es mayor. Otra de las variables que marcan una tendencia del voluntariado en el mundo es el género: ambos sexos tiene una participación uniforme en el programa de voluntariado; sin embargo, las mujeres representan el 57% a escala mundial. Por último, los países con mayor población envejecida y aquellos países con medianos y bajos recursos, encuentran en esta actividad una nueva oportunidad.

 

 

Estos datos reflejan que ser voluntario varía según el contexto, acceso, género y otras influencias menos visibles, y abre la posibilidad a quienes quieren involucrarse y formar parte de mejorar la realidad de quienes más lo necesitan.

 

El trabajo de voluntario, a escala local, influye en el comportamiento de las comunidades en las cuales se participa. Si bien las comunidades, pese a ser vulnerables, son capaces de auto-organizarse y poner de su esfuerzo para combatir la resiliencia comunitaria, el voluntariado local proporciona vías para la acción colectiva para poder fortalecer las cualidades y los recursos internos de las comunidades. Es por ello que es considerada  la acción social como la esencia del voluntariado local.

 

En tiempos difíciles, el servicio de voluntariado reúne a las personas de la comunidad para lograr objetivos en común, compartiendo la solidaridad y el vínculo de las relaciones, generando confianza y mayor reciprocidad. Es por ello que el voluntariado permite a los miembros de una comunidad darse apoyo emocional mutuo, brindando oportunidades para satisfacer las necesidades sociales. Este tipo de conexiones humanas fortalecen el servicio del voluntariado resaltando la autoorganización de los mismos, generando acciones innovadoras y creativas y respuestas rápidas para ser implementadas y generar cambios de gran profundidad.

 

 

Además, demuestra que el servicio es inclusivo, ya que reúne a distintas personas de diferentes etnias, partidos políticos, estatus económicos para trabajar juntos en la consecución de objetivos compartidos. Es por eso que el 5 de Diciembre celebramos su día, por su pasión, por su labor y su compromiso con la causa y con la comunidad en la cual sirve llevando un mensaje de esperanza y de amor.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!