Consultoría y diagnóstico

Cada proyecto de intervención empieza con un diagnóstico de las necesidades habitacionales del lugar. El mismo se realiza utilizando como herramientas talleres, observación directa y entrevistas con organizaciones y actores locales.

En base a la experiencia adquirida, realizamos Diagnósticos para terceros, ayudamos a clarificar los objetivos y proponemos una metodología para alcanzarla. A tal fin, trabajamos tanto con gobiernos locales, empresas u otras organizaciones que requieran de información precisa sobre vivienda y hábitat.

Hábitat para la Humanidad Argentina pone a disposición varios de estos diagnósticos: para nosotros, es de vital importancia documentar experiencias por varias razones. La principal es el aporte a ámbitos de estudio y académicos, de los pensamientos e ideas provenientes de la práctica, de la base. Esta es nuestra manera de darle “voz” y lugar a las familias y personas que atraviesan por determinadas situaciones y a sus vivencias, dentro de ciertos ámbitos de conocimiento.

Hasta el momento, estos son los Informes de Diagnóstico realizados por Hábitat para la Humanidad Argentina (también disponibles en Nuestras Publicaciones)

  • Estudio de Diagnóstico para un Programa de alquiler social
  • Alquileres Justos: Soluciones Urbanas para Buenos Aires
  • Alquileres: Estudio de viabilidad en AMBA
  • Barrio Piletones, Ciudad de Buenos Aires
  • Diagnóstico participativo en Gran Chaco

Durante los últimos años, y en un trabajo en conjunto con Hábitat para la Humanidad, hemos incorporado la Metodología Passa y Passa Jóvenes.

 

Asesoramiento Constructivo y Legal

Generamos un puente entre el saber y la voluntad de aquellas familias que, sin posibilidad de alcanzar un crédito, tienen la intención de construir su vivienda por medio de la autogestión. De esta manera, y por medio de la acción de voluntarios con vocación y conocimientos jurídicos y técnicos, ofrecemos asesoramiento para que las familias logren cumplir el objetivo de la vivienda adecuada.

En el marco de Desarrollo de Barrios ofrecemos un fuerte apoyo y acompañamiento legal en la gestión de regularización de títulos. En todos los casos, se prevé que la familia tenga un claro estado de situación sobre el tema que impida posteriores riesgos de desalojo.

 

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!